La adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), conllevó la liberalización del sector tabaquero, y como consecuencia, la creación de la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A., S.M.E. (CETARSA) por el Real Decreto 573/1987, de 10 de abril, como sociedad estatal en régimen de derecho privado.
Con anterioridad, el cultivo y curado del tabaco, lo realizaban los cultivadores previa concesión administrativa otorgada y controlada por el Servicio Nacional de Cultivo y Fermentación del Tabaco (SNCFT).
Este servicio, además, tenía a su cargo, con carácter exclusivo, la fermentación o procesado de la cosecha, que era adquirida en su totalidad a los cultivadores por cuenta de la Renta de Tabacos. Una vez transformada, la cosecha se cedía totalmente a Tabacalera, S.A. como empresa administradora de la Renta para su posterior manufactura.
El objetivo de CETARSA es la adquisición, fermentación, procesado, batido, acondicionamiento y comercialización en los mercados nacional e internacional del tabaco en rama. CETARSA forma parte del grupo de empresas públicas que componen la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 79,18% del capital, siendo el restante 20,82% propiedad de Grupo Imperial Tobacco.
SEPI es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, con dependencia directa del ministro.
CETARSA pertenece al Grupo SEPI, su ámbito de actuación abarca 14 empresas participadas de forma directa y mayoritaria, que constituyen el Grupo SEPI, con una plantilla aproximada de 74.000 personas; también es accionista de la Corporación RTVE, tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en 10 empresas e indirectas en más de 100 sociedades.
La Ley de creación de SEPI establece sus funciones:
- Impulsar y coordinar directamente las actividades de las sociedades públicas de las que es titular.
- Fijar la estrategia y supervisar la planificación de las sociedades participadas de forma mayoritaria y llevar a cabo el seguimiento y control de su ejecución. La gestión ordinaria de esas sociedades corresponde a sus propios órganos de administración.
- Administrar sus acciones y participaciones y realizar todo tipo de operaciones financieras, activas y pasivas.
- Fijar las directrices generales de actuación de las empresas de Grupo SEPI, aplicando criterios de gestión empresarial y ejecutando las directrices del Gobierno en materia de modernización y reestructuración empresarial con salvaguarda del interés público.
Su principal objetivo es obtener la mayor rentabilidad de sus acciones y participaciones mediante:
- La definición y aprobación de las estrategias y el establecimiento de las actuaciones relevantes y los objetivos anuales de todas las empresas de Grupo SEPI.
- El diseño de planes de futuro, que contemplen las mejoras necesarias en las empresas deficitarias: operativas, financieras, organizativas, laborales, etc.
- El ejercicio del control de la eficacia en relación a sus participadas directas y mayoritarias.