Normativa General
CETARSA se creó por el Real Decreto 573/1987, de 10 de abril, con la finalidad de contribuir a los objetivos de la política tabaquera nacional, atendiendo con criterio de rentabilidad y en concurrencia con otras empresas la demanda nacional e internacional de tabaco en rama, enlace documento.
La actividad de CETARSA se rige por lo dispuesto en sus estatutos sociales y por la normativa general que le resulta de aplicación. Los estatutos sociales vigentes actualmente fuerón aprobados el 29 de noviembre de 2016 por la Junta General de la Sociedad, enlace estatutos.
CETARSA está integrada en el grupo SEPI, cuya sociedad dominante es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con domicilio social en Madrid. SEPI es una entidad de derecho público sujeta al derecho privado y adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
De conformidad con el Real Decreto 904/2018, de 20 de julio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a tráves de la Secreteria General Agricultura y Alimentación, tiene la tutela funcional y la coordinación de las relaciones institucionales y de actuación del Departamento en relación con CETARSA.
Normativa sobre Contratación de Tabaco
Los contratos de cultivo y compraventa de tabaco en rama que cada año se firman con las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAs), Cooperativas o, en su caso, agricultores individuales se rigen con carácter general por el Real Decreto 969/2014, de 21 de noviembre, del Ministerio de Agricultura, que regula, entre otros aspectos, la relaciones contractuales y la comunicación de información en el sector de tabaco crudo o en rama.
Cada campaña se remite el contrato-tipo de cultivo y compraventa de tabaco por la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB) al Ministerio de Agricultura para su homolagación, Orden APA 772/2020, de 27 de julio, por el que se homologa el contrato referido a la cosecha 2020.
Normativa sobre Cultivo del Tabaco
En cuanto al cultivo del tabaco, la mayor parte de los agricultores realizan sus prácticas de cultivo orientándolas a la protección del medio ambiente. Estas prácticas se regulan dentro de los sistemas de ayudas agroambientales y climáticas.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Extremadura la regulación de la producción integrada de tabaco se recoge en el Decreto 211/2016, de 28 de diciembre, de la Junta de Extremadura.