Departamentos de Producción Agrícola

1. PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El departamento de producción agrícola, asesora a los agricultores con el objetivo de obtener la mejor producción posible, con los máximos parámetros de calidad. Calidad desde el punto de vista físico de la hoja del tabaco (integridad, sanidad, humedad, color, uniformidad, materias extrañas, limpieza, etc…), y del adecuado equilibrio químico de las hojas (niveles de azúcar, cloro, nicotina, etc…), así como de la ausencia de residuos fitosanitarios, todo ello necesario para poder comercializar adecuadamente la producción nacional, adaptándose a las demandas del mercado, sin olvidarnos de realizar todas nuestras actuaciones desde un punto de vista sostenible con el medio ambiente.

Para la consecución de estos objetivos, I+D desarrolla un programa de mejora genética, producción de semilla, ensayos con multinacionales y ensayos con casas comerciales.

Todas las recomendaciones aportadas por los técnicos, en su labor de asistencia técnica, se adaptan a las condiciones de la finca de cada agricultor y a las condiciones climáticas de cada campaña.

Cabe destacar la continua y constante labor de colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología, en la toma y difusión de los datos meteorológicos de la zona del valle del Tiétar y de la vera, que dura ya 23 años.

Por todo ello, la labor de asistencia técnica se centra prioritariamente en:

  • Adecuar las labores preparatorias a las condiciones climáticas.
  • Optimizar la infraestructura de cada explotación a sus necesidades reales.
  • Orientar y planificar con el agricultor sobre las variedades a trasplantar, según el tipo de suelo, la morfología del terreno y el manejo del cultivo.
  • Asesorar sobre cómo mejorar el curado a las explotaciones con posibles deficiencias en este aspecto.
  • Avanzar en la mejora de las técnicas para la producción de plantas mediante el sistema de bandejas flotantes.
  • Introducir variables técnicas, principalmente en fertilización, labores, recolección y curado, adaptándose al tipo de cultivo para paliar la incidencias de las dificultades climáticas.
  • Incidir en la importancia de la selección del tabaco, una vez curado, eliminando materias extrañas y uniformando el producto final.

Además de los aspectos señalados, cabe destacar el esfuerzo en la asistencia técnica, prestada a explotaciones de tabaco Burley, con el objeto de conseguir un producto más acorde con la demanda del mercado.

Este esfuerzo técnico es posible, gracias a la asistencia técnica que CETARSA proporciona de forma individualizada a cada explotación tabaquera, lo que ha permitido, con la apreciable colaboración de los productores, obtener buenas cosechas con los mejores parámetros de calidad.

2. COMPRA DE TABACO

La campaña de compra es el colofón al esfuerzo de todo un año. Empresa y agricultores cumplen con sus contratos en el acto de compra-venta, viendo reflejado, en el precio obtenido, los esfuerzos y aciertos realizados durante la campaña.