Logotipo Grupo SEPI 3

WPML not installed and activated.

Responsabilidad Social

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE TABACO EN RAMA, S.A.

DECLARACIÓN R. S. E. CETARSA

Versión PDF       English PDF Version

CETARSA, en su política de Responsabilidad Social Empresarial, ha ido evolucionando a lo largo de estos años, hasta el punto de que el conjunto de ideas, políticas y programas adoptados y su evolución han contribuido a agregar valor a la empresa, ganar la confianza de nuestros clientes y proveedores, aumentar el compromiso de nuestros empleados y alcanzar el respeto de la comunidad en la que nos desenvolvemos, por lo que la Responsabilidad Social Empresarial para esta empresa se ha convertido en un auténtico COMPROMISO.

Para ello, tomados la Responsabilidad Social Empresarial, y el STP (Sostenibilidad en la Producción de Tabaco), como una fuente de ideas, y alejada de ser una carga para la empresa, constituye un punto de referencia. Así, más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, esta empresa decide asumir de forma voluntaria, su corresponsabilidad con los problemas y desafíos a los que se enfrenta la sociedad en la que operamos.

Como empresa comprometida con una creciente política de Responsabilidad Social Empresarial, valoramos la importancia de considerar prioritarios, tanto los factores medioambientales, como las condiciones de empleo que mejoren la calidad de la vida laboral que ofrecemos a nuestros trabajadores, estudiando todos los posibles riesgos de la Empresa para que todos disfrutemos de un trabajo digno.

Exigimos a los agricultores y a su personal empleado el cumplimiento inexcusable de un código de prácticas laborales agrícolas con unos principios de actuación medibles como la prohibición del trabajo infantil, la percepción de un salario y una jornada de trabajo legal, un trato justo, la erradicación de trabajos forzados y en un ambiente seguro donde constituya garantía la libertad de asociación.

En suma, inspirar la adopción de buenas prácticas, cuyo objetivo sea integrar en la gestión valores éticos como la igualdad y la solidaridad.

Entendemos que nuestra empresa no es un ente aislado, sino que somos una parte más de la sociedad, con influencia sobre la misma, pues generamos empleo, desempeñamos un papel fundamental en el desarrollo económico y provocamos un impacto en las localidades donde desarrollamos nuestra actividad que nos motiva a orientar nuestra estrategia hacia la Responsabilidad Social, pues no somos ajenos a los cambios que se producen en nuestro entorno sino conscientes de los mismos y nos adaptamos a ellos de buen grado, incorporando las mejoras pertinentes. Una empresa actual, debe dar respuesta a las nuevas necesidades de los diferentes grupos de interés con los que interactúa.

Somos conscientes que nuestras decisiones empresariales afectan al entorno social y medioambiental, por lo que obtendremos mejores resultados si nuestra actividad se produce en un clima de cooperación con nuestro entorno inmediato, y al producirse la implantación de un sistema de gestión responsable aspiramos a obtener una mejor reputación de la empresa, una influencia positiva en la sociedad, un aumento en el grado y sentido de pertenencia a la empresa y mayor motivación del empleado, mayor productividad y competitividad y más y mejor confianza de nuestros clientes.

De igual manera, CETARSA observará, en sus relaciones comerciales con terceros, que estos asuman condiciones y hábitos de trabajo éticos y aceptables. Nuestros proveedores aceptan y se comprometen a seguir nuestras políticas y prácticas de trabajo. 

Por todo ello, nos proponemos avanzar en la utilización de energía solar, sustitución de combustibles fósiles por biogás o el uso de vehículos más eficientes y limpios energéticamente, así como nuestro compromiso en llevar a cabo políticas activas tendentes a reducir la huella de carbono con el fin de minimizar las consecuencias del cambio climático, de igual manera nos proponemos continuar con nuestro empeño en formar y concienciar a los cultivadores en el uso de fitosanitarios respetuosos con el medioambiente; en la eliminación de materias extrañas, tanto en origen, como en los procesos fabriles; en la trazabilidad para obtener un mejor producto y a utilizar más eficientemente el agua y la energía; también con nuestros empleados reforzaremos las medidas de formación, prevención, salud en el trabajo y conciliación de la vida familiar. Del mismo modo, colaboraremos con Entes Locales, asociaciones públicas y privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento y mejora de nuestros recursos naturales, así como el fomento del reciclado.

Esta empresa adquiere el compromiso de revisar y actualizar la política de Responsabilidad Social Empresarial con una periodicidad regular y auditar inopinadamente su grado de cumplimiento y declara que deberá complementarse con las siguientes materias: un código ético y nuestros principios, un procedimiento de revisión de nuestra política de responsabilidad, la asunción de nuestra política por los proveedores, un manual para el personal empleado, el cumplimiento de las convenciones de la O. I. T., la promoción de la igualdad de oportunidades, la implementación de política preventiva y de seguridad y salud, la creación de una comisión de biodiversidad y una guía de buenas prácticas agrícolas. Por último, se compromete a incluir una cláusula en relación con estos temas en el Contrato Tipo de cultivo y compraventa de tabaco.

Esta empresa, en sus 30 años de existencia, se ha esforzado por desarrollar uno de nuestros más importantes recursos empresariales: LA INTEGRIDAD.

De todos es conocido nuestro compromiso con los problemas de los pueblos tabaqueros, de Extremadura como región y de España como país.

Nuestro próximo compromiso consistirá en la redacción de un Código de Comportamiento acorde a nuestro Código Ético porque llevar adelante nuestras actividades en consonancia con altos estándares éticos es lo correcto, pero también es un buen negocio.

Por todo lo expuesto, manifestamos que:

La política de Responsabilidad Social Empresarial constituye UN COMPROMISO ineludible y creciente para Cetarsa y en ello estamos implicados esta Presidencia, el equipo de dirección y todos nuestros trabajadores, como parte de nuestra apuesta por la calidad, la excelencia y el futuro.

Aprobado en Navalmoral de la Mata, a 6 de abril de 2017

 icono ley

Javier Gómez Darmendrail

Presidente