Logotipo Grupo SEPI 3

WPML not installed and activated.

Presentación

La adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), conllevó la liberalización del sector tabaquero, y como consecuencia, la creación de la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A., S.M.E. (CETARSA) por el Real Decreto 573/1987, de 10 de abril, como sociedad estatal en régimen de derecho privado.

Con anterioridad, el cultivo y curado del tabaco, lo realizaban los cultivadores previa concesión administrativa otorgada y controlada por el Servicio Nacional de Cultivo y Fermentación del Tabaco (SNCFT). Este servicio, además, tenía a su cargo, con carácter exclusivo, la fermentación o procesado de la cosecha, que era adquirida en su totalidad a los cultivadores por cuenta de la Renta de Tabacos. Una vez transformada, la cosecha se cedía totalmente a Tabacalera, S.A. como empresa administradora de la Renta para su posterior manufactura.

Presentación de la empresa

Responsabilidad Social

 

El objetivo de CETARSA es la adquisición, fermentación, procesado, batido, acondicionamiento y comercialización en los mercados nacional e internacional del tabaco en rama. CETARSA forma parte del grupo de empresas públicas que componen la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 79,18% del capital, siendo el restante 20,82% propiedad de Grupo Imperial Tobacco.

SEPI es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, con dependencia directa del ministro.

CETARSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades. 

 

La Ley de creación de SEPI establece sus funciones:

  • Impulsar y coordinar directamente las actividades de las sociedades públicas de las que es titular.
  • Fijar la estrategia y supervisar la planificación de las sociedades participadas de forma mayoritaria y llevar a cabo el seguimiento y control de su ejecución. La gestión ordinaria de esas sociedades corresponde a sus propios órganos de administración.
  • Administrar sus acciones y participaciones y realizar todo tipo de operaciones financieras, activas y pasivas.
  • Fijar las directrices generales de actuación de las empresas de Grupo SEPI, aplicando criterios de gestión empresarial y ejecutando las directrices del Gobierno en materia de modernización y reestructuración empresarial con salvaguarda del interés público.

Su principal objetivo es obtener la mayor rentabilidad de sus acciones y participaciones mediante:

  • La definición y aprobación de las estrategias y el establecimiento de las actuaciones relevantes y los objetivos anuales de todas las empresas de Grupo SEPI.
  • El diseño de planes de futuro, que contemplen las mejoras necesarias en las empresas deficitarias: operativas, financieras, organizativas, laborales, etc.
  • El ejercicio del control de la eficacia en relación a sus participadas directas y mayoritarias.